200 años celebrando la Pascua del Señor

  • Portada
  • Mensaje del mes
  • Presentación de las Catequesis con ocasión del Bicentenario de la Catedral Metropolitana Arquidiócesis de Santiago de Guatemala

Presentación de las Catequesis con ocasión del Bicentenario de la Catedral Metropolitana Arquidiócesis de Santiago de Guatemala

Amadísimos hermanos y hermanas en el Señor Jesús:

Con profunda alegría, damos gracias a Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que nos permite celebrar con profunda emoción el Bicentenario de nuestra querida Catedral Metropolitana, que simboliza la fe de todos nosotros los que formamos parte de esta Iglesia arquidiocesana.


 

Con nuestra mirada plenamente en Dios, deseamos poner en las manos de todos esta serie de 15 Catequesis con un contenido eclesiológico, sumamente breves y sencillas, salidas del corazón y la mente del Papa Francisco. Estamos convencidos que muchas de las líneas que el Santo Padre nos expresa, nos llevarán a la reflexión profunda de nuestro ser Iglesia, así como nos llenarán del espíritu de renovación que Su Santidad desea que vivamos todos los fieles, bebiendo del Documento de Aparecida y de la Encíclica Evangelii Gaudium.

 

En la medida que vayamos meditando estas Catequesis e impregnándonos del espíritu que las anima, estaremos preparando nuestra mente y corazón, así como nuestra persona y las comunidades de las que formamos parte a la renovación pastoral iniciada en nuestra Arquidiócesis.

 

Hemos expresado en el folleto de las Vicarías Episcopales Territoriales (versión popular), que no basta la renovación de las estructuras.... Es necesaria la renovación de la mentalidad por una nueva, más eclesial, totalmente centrada en Cristo, que nos haga verdaderos servidores del Reino en el mundo para su transformación y edificación; de ahí que, estas catequesis quieren ser un pequeño aporte y un insumo (breve, pero efectivo) que nos lleve a esa renovación pastoral (mente, corazón, agentes, estructuras, medios), por el cual llevemos –todos-, a nuestra Arquidiocesana a ser más viva, más unida, más comprometida especialmente en las periferias humanas y geográficas, más humana y cercana, más misionera y en actitud de salida, más eficaz en su acción pastoral.

 

La estructura de las mismas es sumamente básica: a la presentación de la Catequesis respectiva, presentamos un objetivo específico para cada una de ellas. Una oración inicial, que encierra el sentido de todas las Catequesis. El contenido de la misma, que como se ha indicado, es tomado de las audiencias de Su Santidad, el Papa Francisco. Una síntesis con los puntos principales del tema. Una sección de sabías qué, que pretende ser una cápsula informativa sobre las distintas estructuras eclesiales que conforman la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. Una oración y un canto final.

 

No debemos olvidar el lema de esta Celebración “200 años celebrando la Pascua del Señor”, pues la S. I. Catedral Metropolitana fue estrenada con ocasión de la Pascua. Esto nos lleva a un seguir creando en nuestro pueblo una “cultura” eminentemente “pascual”, que creemos, vivimos y nos centramos en la Pascua del Señor, con las implicaciones personales, comunitarias y pastorales que conlleva, y que empieza en nosotros gracias al Bautismo y que celebramos en cada domingo, la “Pascua semanal”, así como el centro del Año Litúrgico la “Pascua Anual”, con los Misterios que nos dieron vida nueva.

 

Con emoción ponemos este material a todos, esperando sea de mucho provecho en nuestro ser Iglesia y lleve a todos a vivir más comprometidos como cristianos en la transformación de la Guatemala nueva y distinta que todos anhelamos, siendo presencia del Reino de Dios en el mundo.

Con afecto fraterno para todos,

COMISIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA CATEDRAL METROPOLITANA ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGO DE GUATELALA

Ciudad de Guatemala, Adviento del año 2014 – Solemnidad de Cristo Rey del Universo 2015