200 años celebrando la Pascua del Señor

 
Demo
Artist
Demo

Año Jubilar 2015A
Por la celebración del Bicentenario del estreno de la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala

La construcción de la Catedral Metropolitana en la Nueva Guatemala de la Asunción inició en 1782 y duró más de tres décadas. Mons. Ramón Casaus y Torres, elegido arzobispo de Guatemala en 1815, se propuso inaugurar la Catedral ese mismo año, pues los trabajos estaban bastante avanzados y se deseaba celebrar la Semana Santa en el edificio ya bendecido. Las celebraciones de dicho estreno tuvieron lugar los días 15 y 16 de marzo de 1815, miércoles y jueves de la Semana de Pasión, para permitir que estuviera ya habilitada el Domingo de Ramos. El 15 y 16 de marzo de 2015 se celebrará, por tanto, el BICENTENARIO del estreno y bendición de nuestra Catedral Metropolitana.

 

La comisión formada para el efecto por el señor Arzobispo está organizando la celebración de un AÑO JUBILAR en la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, para que nuestra Iglesia, ahondando en sus raíces, continúe su proceso de renovación y asuma un nuevo impulso evangelizador y misionero. Un Año Jubilar (también llamado Año Santo) es una celebración que tiene lugar en la Iglesia y que conmemora un año con significados particulares (por ejemplo, el Jubileo del año 2000 en todo el orbe). El año Jubilar estará centrado en la Pascua del Señor, es decir, en las celebraciones de la pasión, muerte, sepultura y gloriosa resurrección de Jesús, y se celebrará a lo largo de todo el año. Su inauguración será el 9 de diciembre del presente año y finalizará con la Clausura del Congreso Eucarístico Arquidiocesano, en noviembre de 2015.

 


 

Coincide este Año Jubilar con la designación de la Ciudad de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura, lo cual ofrece una magnífica oportunidad para resaltar el valor artístico e histórico de nuestra Catedral, y por tanto, de la Iglesia Arquidiocesana, como promotora de arte y cultura.

 

El gran objetivo del Año Jubilar es celebrar los 200 años de la Catedral Metropolitana mostrándola como testigo de la fe y de la historia de un pueblo y como escuela de discipulado. Se trata de: -celebrar la Catedral como Iglesia Madre, primera en culto y caridad; - descubrir la dimensión teológica y didáctica que encierra la Catedral en la Iglesia Arquidiocesana y en la sociedad guatemalteca y –ofrecer la relevancia de su patrimonio histórico, artístico y cultural.

El lema de este bicentenario es el siguiente:

LA CATEDRAL: 200 AÑOS CELEBRANDO LA PASCUA DEL SEÑOR

 

Se tendrá un programa de celebraciones siguiendo el ritmo del Año Litúrgico, el cual se distribuirá en momento oportuno. Este programa es incluyente y quiere convocar a los jóvenes, las familias, los catequistas, los educadores, los monaguillos, los migrantes, los operadores sociales y sanitarios, los religiosos y religiosas; en una palabra, a todos.

 

El señor Arzobispo ha dirigido una petición al Papa a través de la Penitenciaría Apostólica para obtener la Indulgencia Plenaria durante algunas semanas del Año Jubilar para quienes peregrinen a la Catedral, especialmente en los tiempos litúrgicos de Cuaresma y Pascua. Las peregrinaciones se organizarán por Vicarías y Decanatos. También se invitará al Papa a través de la Secretaría de Estado del Vaticano para enviar un mensaje con ocasión de este bicentenario y que nombre un Delegado Pontificio que esté presente para la Clausura del Congreso Eucarístico.

 

Además del programa de celebraciones en Catedral, se tendrá durante el año:

  • Sitio web (www.catedralbicentenaria.org) y presencia en las redes sociales.
  • Catequesis para las comunidades parroquiales.
  • Materiales informativos: fascículos impresos y una revista digital con artículos, durante los 12 meses del Año Jubilar, con diversos temas religiosos, históricos y culturales.
  • Ciclo de Conferencias: con temas históricos y de relevancia social-cultural.
  • Conciertos y otros eventos culturales y celebrativos.
  • Concurso y exposición fotográfica.
  • Concurso de dibujo y pintura para niños.
  • Programas de radio y de televisión.
  • Publicación conmemorativa escrita que incluya un video.
  • Curso didáctico (online) para estudiantes.
  • Proyectos de Investigación: en asociación con las Universidades del país.
  • Homenaje a los constructores y restauradores de la Catedral.
  • Muestra conmemorativa del bicentenario de la Catedral en el Museo Arquidiocesano de Santiago. 

 

“En torno al primer templo arquidiocesano formáis la imagen de una Iglesia viva, en la que cada uno, según la expresión bíblica, «como piedras vivas, sois edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo» (1Pe 2,5). Como tales, debéis seguir creciendo como comunidad basada en Cristo, orientando vuestra vida personal, familiar y social según el plan de Dios”. Juan Pablo II, Saludo a los fieles reunidos frente a la Catedral Metropolitana de Guatemala, 5 de febrero de 1996

Catedral Metropolitana más que cultura

Contáctenos


Teléfono (502) 2504-6868
Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección 7ma. Avenida 6-73 Zona 1
Siguenos