200 años celebrando la Pascua del Señor

Catequesis de la Misericordia

 

"Queridos hermanos y hermanas: En las catequesis anteriores hemos reflexionado sobre el misterio de la misericordia de Dios, desde el actuar del Padre en el Antiguo Testamento hasta el de Jesús, quien a través de las narraciones evangélicas, se nos muestra, en sus palabras y en sus gestos, como la encarnación misma de la Misericordia. No es suficiente haber experimentado la misericordia de Dios en nuestra vida, debemos ser su signo e instrumento a través de pequeños gestos concretos", dijo el Papa en idioma español.

Estos gestos concretos son las obras de misericordia: "Estos tienen valor a los ojos del Señor, hasta el punto de ser el criterio sobre el que seremos juzgados. La Iglesia ha llamado a estos pequeños gestos 'obras de misericordia corporales y espirituales', que tocan las exigencias más importantes y esenciales de las personas".

Las obras de misericordia corporales, reseñadas en el capítulo 25 del libro de San Mateo, ("porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver"), son acciones que se terminan haciendo a la propia persona de Jesús. Son llamadas obras de misericordia corporales porque socorren a las personas en sus necesidades materiales, explicó el Papa.

Luego Francisco enumeró las obras de misericordia que atienden otras exigencias "que son igualmente importantes", "dado que alcanzan lo íntimo de las personas" y que son las obras de misericordia espirituales: Sufrir con paciencia los defectos del prójimo, dar buen consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que se equivoca, consolar a los afligidos, perdonar al que nos ofende y rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

Son todas las obras de misericordia cosas "de todos los días", para ser practicadas en la cotidianidad, que trasmiten y concretizan la caridad de Dios en medio de los hombres.

"En un mundo donde reina la indiferencia, - concluyó - las obras de misericordia son el mejor antídoto contra ella, porque nos educan a estar atentos a las necesidades más elementales de nuestros hermanos más pequeños y vulnerables. En las próximas catequesis meditaremos sobre cada una de estas obras, que son el modo concreto de vivir la misericordia, y hacer nuestra fe viva y operosa con la caridad". "Que el Espíritu Santo encienda en nosotros el deseo de practicar las obras de misericordia, para que nuestros hermanos sientan presente a Jesús, que no los abandona en sus necesidades sino que se hace cercano y los abraza con ternura".

Catequesis Congreso Eucaristico

Los jóvenes son un pilar imporatante para la catequesis del v° Congreso Eucarístico por erso se inicia así:Jóvenes valientes:

 

Se encuentran en los años de los grandes proyectos, pero también de los mayores desafíos. Necesitan a alguien que les acompañe en el crecimiento de la fe cristiana y la realización de sus proyectos de vida.

 

En este contexto de vida, la exhortación del Apóstol Pablo al joven Timoteo resuena con fuerza en nuestro siglo XXI: "No dejes que te critiquen por actuar como joven. Más bien trata de ser el modelo de ¡os creyentes por tu manera de hablar, tu conducta, tu caridad, tu fe y la sinceridad de tu vida" (ITim 4,12).

 

El Papa Francisco pide a los jóvenes "meter lío, causar desorden" en todos los espacios de la sociedad, viviendo y anunciando la alegría del Evangelio. Así, se completa el arco cristiano labrado por Pablo y Francisco.

 

 

 

La fuente de este gozo y la solidez de este arco es Jesucristo, Alguien que camina siempre con ustedes. En efecto, "la alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesucristo. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Cristo siempre nace y renace la alegría" (E.G. 1).

 

El gran acontecimiento del encuentro personal y comunitario con Cristo podrá darse en los Congresos Eucarísticos Diocesanos y en el V- Congreso Eucarístico Nacional si cada uno lo busca. Para ayudarles a lograr este gran propósito, ponemos en sus manos este folleto titulado: "De Fiesta con Cristo-Eucaristía." En él van cuatro temas complementarios: 1) Jesús. 2) Iglesia. 3) Eucaristía. 4) María Santísima. A través de estos temas asimilados, entrarán en sintonía con todos los jóvenes del país que se preparan, también, a este gran objetivo: encontrarse con Jesús en las multitudinarias celebraciones de la Eucaristía-

 

El recorrido de los Encuentros catequísticos.

 

1.   Mirarla Vida: Es una mirada a la vida, a la realidad que nos envuelve, con ojos de fe. Miramos con ojos de amigos y discípulos de Jesús.

 

2.   La Mirada de Dios: Es la Palabra de Dios que ilumina e interpela la realidad contemplada y descubierta. La Palabra de Dios es el criterio que ilumina la vida de los amigos/amigas de Jesús. La Palabra escrita está en la Biblia; la Palabra conservada y transmitida está en la enseñanza del Magisterio de la Iglesia. De ambas fuentes nos llega el mensaje de la Palabra.

 

3.  Profundizar el mensaje: El cristiano católico debe dar razón de su fe y esperanza en este mundo donde la gente pregunta y ansia tener respuestas verdaderas sobre temas fundamentales que las ciencias humanas no responden a cabalidad. A esta necesidad responde la "doctrina-mensaje" de la fe cristiana. El cristiano debe dialogar con todas las disciplinas del saber humano.

 

4.   Me comprometo: El amigo, la amiga de Jesús responde libre y conscientemente al Mensaje de Jesús, descubierto y contemplado en cada encuentro de catequesis. El compromiso apunta a cambiar el corazón y a cambiar las estructuras sociales injustas. El compromiso no debe confundirse con las actividades realizadas durante el desarrollo del encuentro.

 

5.   Celebramos y Evaluamos: Cada encuentro concluye con una breve celebración litúrgica, en la que se recoge todo lo aprendido, vivido, reflexionado y compartido durante el encuentro catequístico. A su vez, se ha de realizar una evaluación vivencial del encuentro durante la misma celebración.

 

Como puedes apreciar, la metodología de cada encuentro es participativa, dialogante, activa y amena. Ustedes son los protagonista, les acompaña el Espíritu Santo.

 

No tengan miedo de entregar la vida por la causa de Jesús. Más de una vez, serán criticados, rechazados, tildados de soñadores. Así procedió con Jesús la sociedad de su época. Pero, sabemos que Jesús cambió la realidad venciendo todas las esclavitudes, incluida la muerte, con su Resurrección. Su triunfo es el triunfo de ustedes.

 

En el tiempo de intensa preparación, Jesús resucitado, principio y fin de la historia y del cosmos, viene al encuentro de ustedes, les mira de frente, les invita a compartir su Mesa. En ella, Jesús se da como alimento en el Pan y Vino de la Eucaristía. Recibiéndole se hacen partícipes de la vida en plenitud. Estas y otras maravillas vivirán en el camino rumbo a la celebración del V3 Congreso Eucarístico Nacional.

 

En este folleto se les ofrece un manual práctico de formación y vivencia cristiana. No están solos... Que el Espíritu Santo les acompañe en la más bella aventura: encontrarse con Jesús, quedarse con Él, comer en su Mesa, ser discípulos suyos y enviados a proclamar el mensaje de su Evangelio a toda la gente del país y del mundo entero.

 

En Cristo-Eucaristía          

 

Más artículos...